•  

     

     

     

    El mejor medio para hacer

    buenos a los niños

    es hacerlos felices.

    Oscar Wilde

  • Divulgar Apoyar Movilizar

    El arte como herramienta para trascender

  • broken image

    LA CASA DE TÍTERES

    La casa cuenta con una colección de más de 450 títeres confeccionados a mano por la artista guayaquileña Ana von Buchwald, un verdadero patrimonio para la ciudad.

     

    Creemos en padres que son más que simples espectadores, son sus amigos que los acompañan en nuevos descubrimientos. No ven desde lejos; se ríen, se ensucian, disfrutan y descubren el mundo que ellos vivieron una vez cuando su imaginación guiaba sus vidas. Las familias que juegan juntas, permanecen juntas.

    LABORATORIO DE HISTORIAS

    Es un espacio pedagógico alternativo de aplicación de los avances e investigaciones en los ámbitos de la educación, las artes y las ciencias con un enfoque inclusivo, ecológico, ciudadano y productivo en sintonía con formas de economía solidaria y creativa.

    broken image
    broken image

    OBRAS, EXPOSICIONES Y ENCUENTROS

     

    Producción de obras artísticas, exposiciones , conversatorios, encuentros entre otros, destinados a la promoción cultural, fomentando el arte como generador de vínculos .

     

    ARTE COMUNITARIO

    Brindar talleres, presentaciones y actividades vinculadas a la comunidad, tendientes a generar interacción generacional por medio de actividades lúdico pedagógicas, artísticas y científicas. Así como encuentros teórico práctico y productivos a nivel nacional e internacional.

    broken image
  • Ayúdanos a transformar vidas por medio del arte. 

    DONACIONES :

    Banco Guayaquil

    Cuenta Corriente: 25030540

    a nombre de: Fundación Teatro Experimental Guayaquil

    RUC: 0993355224001

     

    CONTÁCTANOS:

     

     

    Kerly Quinteros

    098 242 6045

     

    Adriana Loor K

    whatsAPP: 0988040887

    fundacionteg@gmail.com

     

    Viviana Elizalde

    WhatsAPP: 0991522813

    gestion@funteg.org

     

     

    broken image
    broken image
  • TALLERES Y ENCUENTROS

    Aprender, Reaprender y Desaprender

     

    broken image

    XAVIER BLUM

    Artista visual y escénico, gestor cultural, magister en educación superior, investigación e innovaciones pedagógicas

     

     

    Arte Cuerpo Creatividad

    Metodología de empoderamiento personal a partir de técnicas de teatro, creatividad y procesos artísticos.

    Adultos

     

    Arte Ciencia

    Proyectos divertidos para acercarnos al conocimiento con materiales caseros y el acompañamiento de los padres y/o madres

    Niños 7 a 12 años

     

    Danza Zoomorfa

    Revitalización de saberes ancestrales por medio de la elaboración de máscaras de animales del entrono local, reflexionando a partir de sus características y valores. Teniendo una presentación al final del taller.

    Familias (Intergeneracional)

     

    broken image

    SIENDO - HACIENDO - PRODUCIENDO

     

    Patricia Rodríguez Umanante

    Artista Visual y No Visual Antropóloga y Gestora Cultural

     

     

     

    ARTEterapia

    Talleres de artes visuales y escénicas con enfoque a la inclusión, armonía y salud emocional.

     

    Dirigido a niños y adultos mayores.

     

    Vínculos

    Rescatar y conectar, a través de una metodología participativa y transformadora, redescubramos un modo de ser, una filosofía de vida, que nos ayude a reencontrarnos, y practicar los valores y la ética del cuidado esencial, para si mismos, los demás y para nuestra casa común, nuestro planeta.

    Dirigido a adolescentes y adultos

     

    ARTE POR LA VIDA

     

    OBJETIVO GENERAL

    Generar un proceso permanente de desarrollo humano integral por medio de la experiencia artística y la revitalización de la identidad cultural en el sector de la ciudadela Ferroviaria y sectores de San Pedro con atención especial a niños y adultos con capacidades especiales.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

     

    · Crear 2 grupos de apoyo cultural a las acciones de la CASA DE LOS TITERES

     

    · Generar espacios de investigación sobre nuestra para el registro de nuestra cultura el respeto e identidad, no como algo estático, sino como un proceso dinámico que se va enriqueciendo en el contacto con los otr@s, con énfasis respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

     

    · Elaboración de un fanzine ilustrado con los participantes donde recoja historias representativas, cuentos, costumbres y leyendas de la comunidad y que nos sirva de insumo para los guiones.

     

    PROBLEMÁTICA QUE PRETENDE AFECTAR

     

    No se cuentan con espacios regulares específicos para fomentar las artes con una visión integrada, aun no se reconoce ni se considera todo el poder del arte en la edificación del ser humano integral ni su importante papel en el desarrollo de los pueblos.

    Tanto el arte como la revitalización de la identidad cultural juegan un papel determinante en la búsqueda y el encuentro de nosotros mismo, nuestra historia, quienes somos, de donde venimos y que podemos llegar a construir.

    El arte en todas sus dimensiones y en especial las artes escénicas, abre nuestra mente y corazón a otras formas de ser, sentir y pensar ponemos las bases para construir un futuro en libertad y ser protagonista de nuestra historia sujetos y hacedores, no simples espectadores, el arte y la cultura nos hacen cocreadores de nuestra historia.

    METODOLOGÍA

    · Los participantes luego de una exploración de habilidades y destrezas entran a un proceso artístico de una forma integrada partiendo de sus propios saberes y experiencias, tanto jóvenes como adultos pasaran por un proceso de dibujo, pintura, títeres, expresión corporal, danza, artesanías con materiales varios, para luego definirse por lo que esté más acorde a sus potencialidades.

     

    · El 100% de los participantes tendrá una base de trabajo con el cuerpo y las emociones, (expresión corporal), danza, liderazgo y animación, elaboración y manejo de títeres, elaboración de guiones, teoría del color aplicado en la elaboración producto artesanal hecho con material de reciclaje u otros para su exposición semanal, la exposición de los trabajos se hará regular y públicamente.

     

    · Al final de los talleres contaremos con un registro fotográfico de todas las actividades desarrolladas, un fanzine elaborado con los mismos participantes donde se socializa parte de la historia de la comunidad, cantaremos con materiales artesanales para la venta presentaciones de títeres, danza y comparsa y más.

     

    ACTIVIDADES A REALIZARSE

     

    Desarrollo de talleres una vez a la semana 6 horas 3 en la mañana y 3 en la tarde de 9 a 12 con la población infantil y juvenil y de 2 a 5 con los adultos interesados.

    1er Momento:  

    Exploración y acercamiento al Arte como una experiencia creativa, trabajo sobre el cuerpo por medio de ejercicios con tambores, se inicia proceso de desarrollo humano integral, aplicación de diferentes técnicas de integración, retrospección e introspección, reflexión sobre nosotros mismos por medio de la elaboración de auto retrato, mándalas de la vida, trabajos en parejas luego en grupo y plenaria.

    Esta 1era fase se desarrollará como aprestamiento, conocimiento, espacio donde además de conocernos a nosotros mismos y a los demás nos acercaremos a diferentes técnicas artísticas todos los trabajos, retratos, mándalas y escudos de la vida que elaboraremos como trabajo de reflexión personal serán insumos para la exposición regular y final de los talleres de arte integrado.

     

    2do Momento:

    Luego de esta primera fase de catarsis y exploración personal por medio del arte nos adentramos más al mundo del pensamiento y la experiencia creativa más específicamente, afianzando experiencias con el manejo del cuerpo, la voz, elaboración de máscaras, manejo del color elaboración de títeres y elaboración de teatrín, preparación de guiones en base a historias cuentos y leyendas sacadas del mismo trabajo en grupo y con la comunidad en general, ensayos varios al finalizar la segunda fase del proyecto, habrá exposición y muestra del grupo de títeres y artesanías realizadas por los mayores.

     

    3er Momento:

    En este momento afinaremos los productos realizados en las 2 etapas anteriores, esta nos servirá de escenografía para preparar una Danza con el grupo a fin a esta disciplina artística, una danza ancestral y contemporánea propia del lugar a partir de lo investigado y lo creado trabajaremos con máscaras con materiales naturales y títeres con materiales de desecho, en esta etapa tendremos ensayos varios para definir el personaje con el cual vamos a participar en la comparsa final y trabajaremos los fanzines, visitas a los sitios más antiguos y sagrados del lugar.

     

    4to Momento:

    Trabajaremos en el montaje final de la comparsa afinaremos el trabajo sobre personajes míticos propios de la zona, profundizaremos sobre la idea de una caravana artística a favor de la vida de la solidaridad, del cuidado de la naturaleza, la equidad de género, la cual no solo se presentará en la escuela o colegio donde se desarrolla el proyecto, sino en parques y espacios públicos.

    Vale indicar que todas las actividades, contarán con un registro de asistencia, fotos de las actividades, evaluaciones frecuentes las actividades serán sostenidas y colideradas por actores del sector, profesores interesados, lideres naturales y escogidos por los participantes, con el fin de involucrar a la comunidad.

    Todas las actividades tienen como eje transversal los valores y parte de los conocimientos saberes y necesidades de los participantes.

    Evaluación, sistematización y celebración

     

     

    ENCUENTROS

     

    1er Momento.

    Un mapeo general del sitio para conocer los sectores de influencia y actores sociales, posibles aliados estratégicos, grupos organizados y población que se pretende afectar.

    Trabajo con las escuelas y colegios más cercanas del sector, proceso de inserción en los sectores de influencia de LA CASA DE LOS TITERES.

     

    Objetivos: Crear núcleos de apoyo artístico a las acciones que se den en la CASA y al mismo tiempo, que las acciones sean retroalimentadas con los saberes de la comunidad y el entorno socio cultural de la Ferroviaria y sectores aledaños, generando un crecimiento de doble vía.

     

    2do Momento.

    Generar un proceso de formación con los estudiantes.

    Desarrollo de Talleres:

    MÁSCARAS Y TÍTERES.

    Trabajo personal.

    · Trabajo corporal con tambores.

    · El papel de los títeres en la historia de la humanidad.

    · El papel de las máscaras.

    · Creando nuestras propias historias

    · Reconstruyendo nuestro árbol de parentesco.

    · ¿Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial y para qué sirve?

    · Creación de nuestros personajes.

    3er momento.

    Presentaciones a la comunidad.

    4to momento.

    Retroalimentación y sistematización de experiencias

     

     

    Elaborado por Patricia Rodríguez Umanante

    Artista Visual y No Visual

    Antropóloga y Gestora Cultural